Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
En el enlace proporcionado a continuación se pueden encontrar todos los certificados que actualmente es posible validar al lanzar una consulta contra la plataforma @firma. Es necesario tener en cuenta que los certificados incorporados a la Plataforma han cumplido el procedimiento descrito en el documento “Tratamiento de certificados en @firma”, disponible actualmente en el PAE (http://administracionelectronica.gob.es) y se hallan clasificados en alguno de los tipos de certificados actualmente establecidos.
Para obtener una lista completa de los prestadores aceptados por esta plataforma acuda al documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.
Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación, reconocida oficialmente. En el apartado anterior, se encuentran los enlaces directos con las Entidades Certificadoras, donde se puede obtener amplia información del funcionamiento de los distintos certificados, así como de su proceso de obtención.
El Certificado Electrónico garantiza:
Con los certificados electrónicos, reconocidos por la Sede Electrónica del INE podrá realizar consultas y efectuar gestiones.
Un Certificado Electrónico sirve para:
Los formatos de firma electrónica aceptados son:
Se incorpora al justificante de registro una huella digital de los ficheros que hayan sido presentados. Para la creación de esta huella digital se emplea SHA-1.
En el caso de que se presenten ficheros con código malicioso, el fichero se considerará como no presentado a efectos de tramitación del procedimiento.
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