Está usted en Sede Electrónica / Utilidades / Certificado y firma electrónicos
Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
Actualmente se reconocen los siguientes certificados electrónicos:
La identificación y autenticación ante la Sede Electrónica podrá también realizarse a través de funcionarios públicos habilitados, mediante el procedimiento previsto en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación, reconocida oficialmente. En el apartado anterior, se encuentran los enlaces directos con las Entidades Certificadoras, donde se puede obtener amplia información del funcionamiento de los distintos certificados, así como de su proceso de obtención.
El Certificado Electrónico garantiza:
Con los certificados electrónicos, reconocidos por la Sede Electrónica del INE podrá realizar consultas y efectuar gestiones.
Un Certificado Electrónico sirve para:
Los formatos de firma electrónica aceptados son:
Se incorpora al justificante de registro una huella digital de los ficheros que hayan sido presentados. Para la creación de esta huella digital se emplea SHA-1.
En el caso de que se presenten ficheros con código malicioso, el fichero se considerará como no presentado a efectos de tramitación del procedimiento.