27/10/2020 22:47

¿Qué es el PERE?

El padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) es el fichero nacional que contiene las inscripciones de las personas que gozando de la nacionalidad española viven habitualmente fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad. Se constituye a partir de los datos existentes en los Registros de Matricula de residentes de las Oficinas Consulares en el extranjero.

Para la formación y mantenimiento del fichero nacional PERE, las Oficinas o Secciones Consulares remiten mensualmente al Instituto Nacional de Estadística, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, las altas, bajas y modificaciones que se hayan producido en los datos correspondientes de los Registros de Matrícula. La coordinación se realiza conjuntamente con los datos correspondientes a los empadronamientos de los españoles residentes en España.

¿Qué datos contiene el PERE?

La inscripción en el Padrón de españoles residentes en el extranjero contiene los siguientes datos: Nombre y apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento, número del documento nacional de identidad o pasaporte, certificado o título escolar o académico, domicilio en el país de residencia y municipio de inscripción en España a efectos electorales, además de la fecha de inscripción en el mismo.

¿Cómo solicitar un certificado de inscripción en el fichero central del PERE?

Cualquier interesado podrá descargar el impreso de solicitud de certificado de inscripción en el fichero nacional PERE. Una vez rellenado e impreso debe enviarlo a la Delegación Provincial de la provincia de inscripción a efectos electorales tal y como se indica en el impreso.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar una copia de uno de los documentos siguientes, como forma de acreditar la identidad del solicitante: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de matrícula consular correspondiente a su residencia.

Para los menores de edad o mayores de edad incapacitados la solicitud debe ser realizada por el padre, madre o tutor y adjuntar copia del documento de identidad o pasaporte expedido por las autoridades del país de su nacionalidad, o para los españoles, como alternativa, certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de matrícula consular correspondiente a su residencia y además copia de uno de los siguientes documentos acreditativos de la filiación o tutela: libro de familia, certificado de nacimiento, resolución judicial de reconocimiento de custodia y, en el caso de los mayores de edad incapacitados, resolución judicial de incapacidad.

¿Dónde se debe solicitar la inscripción o modificación de los datos?

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Registro de Matrícula Consular corresponde a las Oficinas consulares y, en su caso, a las Secciones consulares de las Misiones Diplomáticas de España. Por ello la solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación consular en que resida habitualmente o la modificación de los datos de inscripción, en caso de no estar actualizados o ser erróneos, debe solicitarse en la Oficina Consular correspondiente a su residencia habitual, teniendo en cuenta que si ha realizado recientemente alguna de estas gestiones en su Oficina Consular, el fichero nacional PERE presenta un desfase en su actualización respecto a aquel de dos meses.

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