A través de este trámite los ciudadanos pueden plantear sus consultas, ejercitar sus derechos o presentar reclamaciones en materia de protección de datos, de forma telemática y con todas las garantías de un registro electrónico.
El Registro electrónico está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año. Una vez presentado el escrito, solicitud o comunicación de que se trate, no es necesaria su posterior presentación en ninguna otra oficina de registro.
El registro electrónico se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso.
El Delegado de Protección de Datos del INE (DPD) es el responsable de dar respuesta a las consultas y peticiones de derechos y reclamaciones de los ciudadanos, en materia de protección de datos personales.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dispone que los responsables y encargados de tratamiento deberán designar un DPD en los supuestos que el propio RGPD establece, así como en otros casos en que la legislación de los Estados Miembros lo considere también obligatorio.
Entre los supuestos en que habrá de designarse un DPD se encuentra el de que "el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público", tanto en calidad de responsable como en funciones de encargado de tratamiento (art. 37.1.a RGPD).
Consulta al DPD
El DPD atenderá cualquier consulta que eleven los ciudadanos en la que vean afectados sus datos personales por algún tratamiento del que el INE sea responsable o encargado.
Las consultas se responderán por orden de entrada en el Registro electrónico.
Ejercicio de derechos y reclamaciones ante el DPD
El DPD asistirá a los ciudadanos en el ejercicio de los derechos reconocidos en el RGPD.
Por su parte el DPD dará respuesta, en el plazo máximo de dos meses a las reclamaciones interpuestas por los ciudadanos en materia de protección de datos.
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