03/12/2022 10:56

¿Qué es el Padrón municipal y qué es la base padronal del INE?

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento y sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Para llevar a cabo la coordinación de todos los Padrones municipales, evitando duplicidades entre los mismos, el INE dispone de una base padronal formada con todos los Padrones municipales que se actualiza mensualmente con las variaciones que envían los Ayuntamientos. Esta coordinación también se lleva a cabo con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

¿Cómo consultar telemáticamente el histórico de municipios en la base padronal del INE?

Cualquier persona que cuente con un certificado electrónico podrá consultar telemáticamente la relación de municipios en los que ha estado o está empadronada, según la base padronal del INE.

La petición podrá ser realizada mediante el acceso a la Consulta telemática del histórico de municipios en la base padronal del INE, disponible en la Sede Electrónica del INE, acreditando la identidad con firma electrónica reconocida. No se facilitará información cuando los datos del certificado electrónico de identidad no coincidan exactamente con los de su última inscripción padronal.

¿Quién puede consultar telemáticamente el histórico de municipios en la base padronal del INE?

Cualquier persona interesada que esté o haya estado inscrita en el Padrón municipal de algún Ayuntamiento y disponga de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

¿Qué datos mostrará la consulta?

La relación de municipios en los cuales la persona interesada ha estado empadronada en la base padronal del INE, desde su formación, a 1 de mayo de 1996, hasta su última actualización.

Esta información se presenta en pantalla y podrá ser impresa.

¿Por qué la base de padronal del INE puede no contener todos municipios en los cuales usted ha estado empadronado?

Porque se formó a partir de los ficheros de la última renovación padronal referida al 1 de mayo de 1996, y fue creada para la coordinación de todos los padrones municipales, evitando duplicidades entre los mismos, sin que desde su concepción tuviera la finalidad de poder certificar sobre sus datos, función exclusivamente reservada a los Ayuntamientos.

De manera que la legislación establece que los datos de los padrones que obren en poder del Instituto Nacional de Estadística no podrán servir de base para la expedición de certificaciones o volantes de empadronamiento, ya que estas serán expedidas por el Secretario/a del Ayuntamiento o funcionario/a en quien delegue, y son las que tienen carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos como prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

La formación de la base de coordinación fue un trabajo complejo, tardándose varios años en disponer del fichero padronal de todos y cada uno de los municipios españoles y no pudiendo garantizarse su completitud a nivel de histórico, ni la exactitud de las fechas, pudiendo existir periodos con inscripciones simultáneas en más de un municipio o durante los que no conste inscrito en municipio alguno. Esto ocurre por existir variaciones padronales rechazadas por falta de ajuste a las especificaciones establecidas o por la propia coordinación de la base, que impide su incorporación con efecto retrospectivo cuando ya se dispone de una versión más actualizada del habitante, por lo que pueden no figurar tramos previos de la historia de su empadronamiento, así como periodos duplicados o inexistentes.

Por este motivo, el INE ha desarrollado aplicaciones y bases de datos para dar cumplimiento a lo que le obliga la legislación que en ningún caso es certificar, ni disponer de históricos.

¿Dónde se debe solicitar la expedición de certificaciones o volantes de empadronamiento con las fechas de inscripción y datos de domicilio?

Si precisa obtener la expedición de certificados o volantes de empadronamiento con especificación de los periodos y domicilios de empadronamiento en la relación de municipios obtenidos de la base padronal del INE deberá dirigirse, directamente, a los respectivos Ayuntamientos.

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